COLEGIO SAINT ROSE SCHOOL Av. Manuel Antonio Matta 393, Santiago.
EDUCACIÓN PREBÁSICA SAINT ROSE SCHOOL Lira 1084, Santiago.
Acceso Intranet

CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN CUARENTENA

viernes junio 5, 2020

CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EN CUARENTENA

Queridos alumnos, los invitamos a leer y reflexionar sobre la siguiente información, si eres muy pequeño,

pídeles a tus padres que te lean y luego comenta con ellos.

Cada 05 de junio se celebra internacionalmente el Día del Medio Ambiente. La fecha existe para tomar conciencia común de los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de

la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales del planeta en el que vivimos.

Este 2020, el aniversario cae en medio de la pandemia del Covid – 19, lo que representa una oportunidad para tomar conciencia de cómo puedes aportar con tú granito de arena desde tu casa.

Aquí te dejamos el listado:
1. EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Prueba recetas donde se usen tallos y hojas. Revisa tu refrigerador y despensa; cocina aquello que esté por vencer o echarse a perder.

2. INFÓRMATE SOBRE EL ESTADO AMBIENTAL MUNDIAL PARA PODER TOMAR ACCIONES

Elige un libro, película, documental, artículo o podcast sobre la crisis socio-ambiental, luego lo puedes compartir con tu familia y amigos.

3. REVISA TU BASURA

Observa tus residuos, cuestionando tus hábitos: ¿Lo necesito? ¿Es saludable? ¿Cuál es el impacto de su producción en el planeta? ¿Puedo gestionar este residuo? ¿Hay una mejor alternativa?

4. CUIDA EL AGUA

El agua es una de nuestras principales fuentes de vida. Cuidarla es primordial, sobre todo porque menos del 2,5% del agua de la Tierra es dulce, elemento primordial para la sobrevivencia de 7 mil millones de personas y la multitud de ecosistemas. Usa la mínima cantidad posible al momento de lavar la loza y tus dientes, toma duchas cortas y propaga este mensaje en todos tus círculos. Un minuto con la llave de agua abierta, desperdicia 15 litros de agua.

5. PRENDE LUCES SOLO DONDE SEA NECESARIO

La luz representa el 20 % del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que apagar el uso de los electrodomésticos y luces que no estés usando será primordial para ayudar con tu gasto eléctrico mensual. El uso de ampolletas de bajo consumo o led, también es esencial.

6. COMIENZA UN HUERTO: PARTE CON LO MÁS MÍNIMO

Aunque sea una rúcula en un tarro de lata. Observa su crecimiento, te conectará con el ritmo de la Tierra.

7. REPARA Y ALARGA LA VIDA ÚTIL DE TUS COSAS

Alarga la vida útil de lo que tienes antes de comprar algo nuevo. Dale un respiro al planeta.

8. APROVECHA DE CUIDAR TU JARDÍN

¿Sabías que un pino maduro puede absorber cerca de 50 toneladas de CO2 en un año? Crear áreas verdes, tanto en espacios públicos como dentro de tu hogar, puede ayudar a mejorar las condiciones del aire que respiras todos los días. En este tiempo de cuarentena puedes hacer tu propio jardín o simplemente renovar y cuidar el de tu casa, será una manera de distraerte y de estar en contacto con la naturaleza.

9. RECICLA LO QUE MÁS PUEDAS

Reciclar ayuda a transformar la materia ya existente para dar nuevos usos a objetos de nuestro día a día. Puedes comenzar separando en contenedores distintos: envases plásticos, envases de vidrio, papeles y cartones. Recuerda que todos deben ir limpios de residuos orgánicos y que papeles y cartones también deben estar sin corchetes o espirales.

Si por primera vez vas a reciclar, te recomendamos entrar a chilerecicla.gob.cl para que aprendas más aspectos y recomendaciones sobre el reciclaje y para que busques el punto de reciclaje más cercano a tu domicilio.

10. NO BOTES BASURA EN LA CALLE.

Según el Ministerio del Medioambiente, Chile es el país que más genera basura por habitante en Sudamérica. Las cifras muestran que, en promedio, cada habitante desecha 456 kilos de basura al año. Es decir, cada chileno genera poco más de 1 kilo de basura diaria. En Argentina y Brasil, el promedio de basura por habitante anual es de 341 y 383 kilos, respectivamente.

Cuando tengas la oportunidad de salir a la calle, no tires envoltorios, chicles y basura en general; esta pandemia nos ha enseñado que debemos cambiar nuestros hábitos de limpieza y de protección al medio ambiente.

¡HAZ ESTAS COSAS TODOS LOS DÍAS, NO SOLO ESTE 05 DE JUNIO (DÍA DEL MEDIO AMBIENTE)! CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE VIVES, ES CUIDARTE A TI MISMO.

MÁS NOTICIAS